martes, 28 de agosto de 2007

Tutorial: Convirtiendo peliculas DVD a PSP en linux.

Lamentablemente en linux no disponemos de una herramienta que nos haga el proceso completo de pasar una película en DVD a un formato adecuado para verlo en nuestras PSPs, como si ocurre en el S.O. de las "ventanas" donde hay varias alternativas que además, por lo que se, son todas ellas de pago.
Por eso, y basándome en mi experiencia, he decidido crear esta guía para quienes quieren llevar sus películas y verlas en cualquier parte.
El proceso se inicia extrayendo la película del DVD a nuestro disco duro, es decir, el ripeado del DVD, luego del cual procederemos a convertir esa película a un formato adecuado para verlo en la PSP, si no me equivoco ese mismo formato sirve para ver las películas en un iPod.
Las conversiones y pruebas las he realizado en Ubuntu Feisty Fawn 7.04 y en mi PSP con el firmware 3.40 OE-A. (para quienes tengan otro firmware y quieran actualizar, en esta página tienen las instrucciones)

Iniciemos con el ripeado...

Para ripear el DVD usaremos el programa dvd::rip, el cual instalaremos mediante automatix o desde las fuentes. Una vez instalado lo ejecutamos con:
dvdrip

Primero creamos nuestro proyecto en Archivo --> Nuevo proyecto
Ahí completamos los datos del nombre y la ubicación de los distintos directorios de trabajo y hacemos clic en "Crear proyecto".
Nos ubicamos en la pestaña "extraer títulos" y hacemos clic en "Leer tabla de contenidos" para ver nuestro DVD. Como prueba pasaremos "Blade Runner Director's cut" a la portátil.

En este caso seleccionamos el título 1 de 1:51 de duración, seleccionamos el idioma y tipo de audio y el idioma de subtítulos que queremos extraer y hacemos clic en "Extraer título(s)/capítulo(s) seleccionado(s)".
Si queremos "pegar" los subtítulos en la película, pasamos a la pestaña "Subtítulos" y seleccionamos el subtitulo que queremos y activamos la casilla "para incrustar":


En la pestaña "Codificar" elegiremos el tipo de contenedor (avi, ogg o mpg), el codec de video a usar y podemos seleccionar el tamaño del archivo de destino o bien la calidad, en mi caso elegí un tamaño de 1gb y los demás valores los dejé por defecto ya que de todas maneras serán modificados en el paso siguiente. Cuando tengamos configuradas las características deseadas hacemos clic en "codificar", y listo, después de un rato tendremos el archivo de video en la carpeta .../dvdrip/nombre de la película/avi .

Luego para convertir el video al formato adecuado para PSP usaremos el pspvc, lo descargamos de aquí. Antes debemos instalar las dependencias indicadas en su página:

sudo apt-get install nasm libfaac0 libxvidcore4 liba52-0.7.4 libfaac-dev libxvidcore4-dev libgtk2.0-dev build-essential

Una vez satisfechas (o satisfacidas) estas dependencias procedemos a descomprimir e instalar el pspvc:

tar xvfz pspvc-install-0.3.tar.gzcd pspvc-install-0.3/
sudo ./install.sh

Tomará un rato mientras compila, una vez instalado lo ejecutamos con:

pspvc


Luego ingresamos las opciones correspondientes, en "Profile" he elegido la opción 7 porque al elegir alguna de los anteriores (del 1 al 6, que usan h264/avc) toma mucho tiempo para realizar la conversión.
Una vez lista la conversion basta con copiar el archivo resultante a la carpeta "video" dentro del directorio raíz de la psp y estamos listos pa disfrutar de nuestras peliculas.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

A la/s 10 de septiembre de 2008, 3:12:00 a. m. CLT, Blogger test dijo...

Las peliculas las pasa con lo menus tal cual se verian en un DVD?

 
A la/s 10 de septiembre de 2008, 6:45:00 a. m. CLT, Blogger Ellow dijo...

no, lo que haces es pasar un archivo de video con o sin subtitulos, segun lo que quieras, pero sin menu.

 
A la/s 10 de septiembre de 2008, 1:24:00 p. m. CLT, Blogger test dijo...

Disculpa la molestia, pero hay alguna aplicación que me permita pasar el DVD completo con los menus y todo para ser reproducido en el PSP?

 
A la/s 10 de septiembre de 2008, 1:27:00 p. m. CLT, Blogger Ellow dijo...

No lo sé, nunca he oído de algo así, en todo caso voy a averiguar y si se algo lo posteo por acá.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal